Teniendo más o menos claro los cuatros conceptos básicos de un aceite vegetal nos será sencillo escoger entre el amplio abanico que el mercado nos ofrece.

Antes de seleccionar rigurosamente cual vamos a aplicarnos, deberíamos tener claro lo siguiente:

Desde un punto de vista estrictamente comercial y económico, interesa obtener los aceites a altas temperaturas, superiores a 60ºC. De esta forma se facilita la obtención, la expresión del aceite (el jugo se obtiene mucho más rápidamente y por lo tanto más barato). Después el producto obtenido es sometido a una serie de procedimientos químicos como el refinado, desgomado, desodorización, decoloración, etc. Cada uno de estos procesos alterará el aceite vegetal, privándolo en ocasiones parcialmente de sus vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 9), esteroles, etc. De hecho, únicamente el hecho de exprimir a altas temperaturas ya provoca una gran pérdida de las cualidades del aceite. Finalmente en ocasiones para que el producto final sea más atractivo se le puede añadir algún colorante, perfume.

Desde un punto de vista meramente comercial esto es muy interesante. El producto final es mucho más económico y con un color, olor y textura que comercialmente más interese. Por cierto, en la etiqueta no se detallarán todos aquellos nutrientes perdidos por el exceso de temperatura ni por los procesos químicos.

Yo creo que a todos nos ha pasado que tras utilizar un aceite de una misma marca comercial durante mucho tiempo nos hemos acostumbrado a su color, textura y olor y nos hemos creído que esos son sus características naturales. Después con el tiempo hemos tenido la oportunidad de utilizar uno de mejor calidad y al estar acostumbrado a la anterior marca nos cuesta creer que ese nuevo olor, color y textura sean realmente los reales. Incluso conozco casos en los que personas han rechazado el aceite de mejor calidad debido a que ya se han acostumbrado al anterior.

Por ello, recomiendo comprar aceites vegetales vírgenes. Y ¿qué significa aceite vírgen para mí?

En primer lugar a de ser de primera presión en frío. Frío implica que la expresión se realiza a temperaturas inferiores a 40ºC y la no utilización de disolventes orgánicos (hexano, éter..).

En segundo lugar, el filtrado es mecánico o físico.

Y finalmente el aceite no debe ser sometido los procedimientos químicos anteriormente mecionados (refinado, desgomado, desodorización, decoloración, etc).

Si el aceite que adquieres presenta certificación ecológica será vírgen.

Recuerda que en este blog, en todos los artículos me refiero a aplicación tópica, sobre piel sana y los conceptos pueden variar según la bibliografía escogida. Antes de aplicarte un aceite vegetal, consúltalo con tu dermatólogo.
Un saludo, Ramón