Elaborar geles bases con goma xantana cada vez es más habitual.

Aprende a hacer un gel usando goma xantana

 

Una de las ventajas que presenta la goma xantana es que es universal, me refiero que es muy fácil de encontrar. La goma xantana es muy utilizada como gelificante natural en cosmética con certificación ecológica. Presenta buena compatibilidad con muchos activos cosméticos.

La goma xantana también se usa ampliamente como agente espesante y estabilizante en alimentos, artículos de tocador, productos farmacéuticos y productos químicos.

La goma xantana que voy a utilizar presenta el siguiente aspecto: polvo blanquecino muy liviano.

En función de la cantidad que usemos los geles pueden ser realmente fluidos o consistentes. Habitualmente se emplea en concentraciones que van de un 0,5% a un 3%.

Fórmula orientativa del gel con goma xantana

Goma xantana                   2,0%

Glicerina vegetal                3,0%

Cosgard                             0,5%

Agua destilada                   csp 100 g

La goma xantana en cosmética es un polímero muy común usado para espesar geles, emulsiones, serums, cremas, etc. Además se utiliza para modificar texturas y para estabilizar estos productos (me refiero a evitar la separación de fases) y es biodegradable.

Si te decides a hacer la misma fórmula que te propongo, ten en cuenta que no todas las gomas xantanas son iguales, pudiendo salir ligeramente más o menos espesa.

La glicerina vegetal actúa como humectante y aporta un ligero efecto conservante.

La experiencia en la elaboración de cremas bases me ha enseñado que añadir un poquitín de glicerina vegetal mejora mucho la extensibilidad de este tipo de geles.

Usaré en esta ocasión leucidal como conservante. Normalmente en las cremas añado sahromix o cosgard, pero en esta ocasión no son la mejor opción.En el final del vídeo encontrarás el porqué.