¿Cuál es el mejor antioxidante natural para cosmética casera? Esta pregunta es muy frecuente en cursos de cosmética natural.

Un antioxidante no es lo mismo que un conservante. Ambos son necesarias en la mayoría de los preparados cosméticos.

Todos deseamos que nuestros aceites, oleatos, ceras, mantecas mantengan inalterable su textura, color y eficacia. Necesariamente tendrás que adicionar un antioxidante para ello.

 

 

¿Qué hacen los antioxidantes naturales?

 

Yo siempre que puedo escojo ingredientes con certificación ecológica para hacer mis cosméticos.

Aunque no sea así, voy a considerar antioxidantes con categoría «natural», a aquellos con certificación ecológica (Ecocert, ACENE..)

Nos interesan que sean fáciles de añadir, económicos y de eficacia probada. Básicamente actúan a tres niveles (lo explico grosso modo):

 

1. Activos antioxidantes para la propia formulación del preparado cosmético.

 

Ayudan a ralentizar, a evitar el fenómeno de la oxidación del cosmético que vas a elaborar.

¿Pero evitarán la oxidación o enranciamiento de qué? Has de tenerlo claro, para saber cuándo es necesario añadirlos a tus cosméticos.

Fundamentalmente se trata de evitar la oxidación de los aceites vegetales, las ceras, las mantecas, grasas y extractos lipídicos (macerado de hipérico, árnica, etc) que contienen el cosmético que deseas elaborar.

Atención, he dicho aceites vegetales, no aceites esenciales.

 

2. Efectos de los antioxidantes en la piel

 

Además, los antioxidantes en general, aportan efectos muy interesantes para la piel: por ejemplo, protección de la piel, incluso podrían revertir los signos de la piel envejecida, etc.

 

3. Como filtros biológicos, muy usados en cosméticos de protección solar

 

4. El proceso de oxidación se puede complicar más.

Podrías potenciar el efecto antioxidante añadiendo activos secuestradores de radicales libres. En el caso de cosmética casera, en la que el tiempo de conservación no va a ser muy largo, no lo encuentro muy útil.

Cada antioxidante destacará más en un área que en otra. Antes de escogerlo debes tener claro para qué lo añades

 

¿Qué antioxidantes añadir en cosmética natural?

 

Teniendo en cuenta que se trata de elaboración casera, seguro que ya tienes al menos tres en la cabeza. Las vitaminas A, C y E. Son los típicos y ya te lo adelanto, son excelentes.

 

Relacion de antioxidantes para cosmética natural casera

Lista de algunos de los antioxidantes para hacer cosmética natural

 

Vitamina E (Tocoferoles)

 

En lo que se refiere a evitar la oxidación de los aceites vegetales, mantecas ceras, extractos lipídicos y aceites de masaje, yo apostaría claramente por la vitamina E.

Mi experiencia es que con la adición de esta vitamina ya tienes resuelto el tema. Siempre, en todo este artículo, me refiero en condiciones óptimas de elaboración y conservación.

 

La vitamina E es un excelente antioxidante

La vitamina E es quizás el antioxidante más usado

 

Pero además, en función del formato de vitamina E que uses (la vitamina E son los tocoferoles) se le otorga capacidad regeneradora como ayudar a cicatrizar, prevenir todo tipo de arrugas en la piel, reducir la formación de manchas de pigmentación de la edad, etc.

Muy interesante la vitamina E tanto en el ámbito de la fórmula del cosmético como para la piel. Por ello, difícilmente encontraras una crema, un ungüento, una manteca sin vitamina E.

 

Betacarotenos o pro vitamina A

 

Cuando me interesa que el cosmético esté enriquecido con betacarotenos o pro vitamina A suelo incorporar macerado de zanahoria. Es un excelente protector cutáneo y ayuda a mejorar el bronceado.

 

Extracto lipídico de zanahoria

El macerado de zanahoria está muy presente en bronceadores naturales

 

Destaca por su acción antienvejecimiento, emoliente y suavizante. Presenta un precioso color naranja.

Un activo cosmético, que todavía no he probado es el bakuchiol, que es considerado una alternativa vegetal al retinol.

 

Vitamina C (Ácido ascórbico)

 

Hace unos meses dediqué un vídeo a la vitamina C. Expliqué que es un excelente antioxidante, pero a nivel casero considero que presenta demasiadas dificultades en lo que a su estabilidad se refiere.

Si te interesa te recomiendo su combinación con ácido ferúlico para estabilizar la vitamina C. Una cosa es que añadas vitamina C y otra que efectividad real tiene al cabo de 48 horas. Claro que siempre puedes apostar por la versión estabilizada, para lo cual has de preparar el bolsillo. La opción la tienes como siempre tú.

 

 

¿Qué efectos tiene la Coenzima Q10 en la piel?

 

En lo que más se diferencia de los antioxidantes anteriormente descritos es que la coenzima q 10 protege del daño por radiación ultravioleta.

Interesante para ayudar a mitigar el posible daño a tus fibras de colágeno, Importante si te gusta exponerte al sol. Va a ralentizar el llamado fotoenvejecimiento.

Te recomiendo usar el formato líquido. Recientemente elaboré un sérum con coenzima q 10 en formato polvo y me costó mucho disolverlo.

Atención, el extracto de Centella Asiática ha demostrado tener efecto de estimulador de la biosíntesis del colágeno además de propiedades de reafirmante de la piel y activador de la circulación sanguínea.

 

Resveratrol

 

Muchas veces lo encontráis en los cosméticos como extracto hidroglicerinado de pepita de uva.

Es considerado un potente antioxidante, muy presente en cremas antiedad. Algunos autores destacan su capacidad de actuar contra la radiación ultravioleta. Y su posible uso en el tratamiento tópico para blanquear las manchas.

 

Niacinamida o vitamina B3

 

Cada día más presente en cosmética natural y ecológica, sobre todo en cremas y sérums orientados a pieles maduras. Destaca por los siguientes factores:

  1. Protector frente al estrés oxidativo. Las principales causas son la luz solar y la contaminación
  2. Es considerado un activo hidratante y antiarrugas muy eficaz
  3. Según algunos autores puede llegar a ayudar a reducir la pigmentación de la piel y ayudar a unificar el tono de ésta.
  4. Presenta un perfil antiinflamatorio muy interesante.

La niacinamida o vitamina B3 está muy presente en preparados dermatológicos orientados a la dermatitis y acné

 

¿Cómo alargar la vida de los aceites vegetales, mantecas o ceras?

 

En este corto vídeo, te doy dos truquitos muy sencillos. Aunque en el vídeo digo que con uno es suficiente, yo siempre sigo los dos.

 

 

¿Qué antioxidantes añado yo a mis cosméticos?

 

Siempre añado vitamina E, por su efecto antioxidante en la fase oleosa y por sus beneficios para la piel.

Lo que nunca hago es sustituir la vitamina E por un aceite vegetal rico en esta vitamina, como el de germen de trigo o arroz. La vitamina E considero que es económica y fácil de añadir.

Con esto no estoy diciendo que nunca añada aceite de germen de trigo o arroz a mis fórmulas. Estos dos excelentes aceites vegetales aparte de presentar un destacable carácter antioxidante, presentan otros usos y beneficios muy destacables.

Si deseo potenciar el comportamiento antioxidante del cosmético suelo añadir un aceite vegetal como el de granada o el de açai. Hay muchos otros aceites vegetales alternativos.

Si me va dar mucho el sol, entonces, añado antioxidantes como la niacinamida o coenzima Q 10.

La provitamina A o beta carotenos los añado a los cosméticos relacionados con el bronceado. En mi caso poquísimos. Observa los bronceadores naturales o con certificación ecológica. Busca en la lista de ingredientes que antioxidantes lleva.

Y nunca añado vitamina C, por su dificultad en la estabilización. Me niego a pagar lo que cuesta su forma estable. Una alternativa es la rosa mosqueta, un aceite vegetal rico en vitamina C, E y carotenoides. Otro aceite que destaca por su alto contenido en vitamina C y E es el de espino amarillo.

 

Conservación de los antioxidantes

 

La mayoría de antioxidantes, por lo menos los tradicionales, evitan que un cosmético se oxide, oxidándose ellos primero.

Es decir, imagínate una crema hidratante. Al comenzarse a oxidarse, los antioxidantes añadidos intentarán evitar la oxidación de la crema antiarrugas oxidándose ellos antes. Evidentemente, una vez éstos se oxiden, el resto de la crema se verá afectada.

Los antioxidantes una vez abiertos, por ejemplo, si vienen en un frasco, te aconsejo guardarlos en la nevera, para evitar que se ellos mismo se oxiden rápidamente.

 

Incorporación de antioxidantes en los cosméticos

 

Observa que he relacionado los antioxidantes con aceites vegetales, mantecas, ceras y extractos lipídicos. Lo lógico es añadirlos en la fase oleosa. Puede darse el caso, como la vitamina C, que la forma más económica, es el ácido ascórbico, sea hidrosoluble. En ese caso, te recomiendo incluirla en la fase acuosa.

 

De todas maneras, en cosmética natural casera, habitualmente se aconseja añadirlos una vez acabada la fórmula y que esté a menos de 40 ºC. Remueves con una espátula o mejor aún, bates de nuevo la mezcla para que quede perfectamente repartido.

 

Diferencias entre antioxidantes y conservantes

 

Nada tienen que ver unos con los otros. Los conservantes mayoritariamente se añaden en la fase acuosa, a diferencia de los antioxidantes.

Los conservantes tienen como objetivo evitar la proliferación de microorganismos indeseados en los preparados cosméticos que elabores.

Los antioxidantes ayudaran a mitigar el enranciamiento de las grasas, ceras, aceites vegetales..

 

Cosméticos sin antioxidantes ni conservantes

 

Que no te líen!! Los cosméticos para poder garantizar su vida útil han de contener antioxidantes, conservantes o ambos. Dependerá de cada caso. A veces dicen que no llevan, pero si lees bien la lista de ingredientes verás que contienen ingredientes que como función secundaria actúan como tales. Por ejemplo, alcohol.

 

Conservar cualquier cosmético requiere ciertos conocimientos. Una vez adquiridos, la fecha de caducidad, la fecha de duración mínima, PAO dejarán de ser un problema.

Conservar en perfecto estado, prolongar la vida de tus ingredientes te ayudará a elaborar mejor tu cosmética casera natural.

 

Conclusión sobre la conservación de tus cosméticos

 

 

Recuerda leer bien detenidamente las fichas técnicas de los ingredientes que utilices. En estas fichas se describirá las dosificaciones y su finalidad. Cada antioxidante y conservante está enfocado o presenta una distinta actividad.

Dependerá del cosmético que desees hacer, el antioxidante y conservante que has de añadir.

Mi consejo es que antes de elaborar un cosmético, te dejes asesorar por tu dermatólogo. Este especialista analizará tu caso y podrá recomendarte con certeza sobre que activos, antioxidantes y conservantes son los mejores para ti.