El aceite de argán y el de rosa mosqueta presentan aplicaciones similares y también diferenciadas. Ello se debe a que, según como lo veas, su composición química se parece o se diferencia mucho.

¿Qué diferencias hay entre el aceite de rosa mosqueta y argán?

 

Es una pregunta frecuente y en este artículo te lo voy a intentar explicar. Para ello, comentaré los siguientes aspectos clave: diferencias de color, textura, aplicaciones, estabilidad, etc

 

Diferencias de color entre el aceite de rosa mosqueta y argán

 

Solo compararé aceites con certificación ecológica.

Voy a comenzar describiendo el color de ambos aceites. Me interesa sobre todo el de rosa mosqueta, ya que recibo muchos comentarios sobre ello.

Color naranja del aceite de rosa mosqueta

Tonalidad anaranjada del aceite de rosa mosqueta

Presenta tonalidad anaranjada. Este color naranja, se debe sobre todo a su alto contenido de betacarotenos.

Si no presenta una tonalidad similar a esta, algo esta pasando. O no es rosa mosqueta o ha sufrido un proceso de refinado posterior o algún otro proceso.

El aceite de argán presenta un color amarillo pálido

Color del aceite de argán

El color amarillo pálido es característico del aceite de argán

 

Diferencias de textura entre el aceite de rosa mosqueta y el de argán

 

Sobre su textura, comparando ambas muestras, que son de distinta marca, el de argán es menos grasa, más ligero, menos viscoso.

Ambos aceites se absorben bien, pero el de rosa mosqueta hay que trabajarlo un poco más

 

Manchas en la ropa

 

El aceite de rosa mosqueta puede dejar manchas en la ropa. Tienes que tener cuidado. Con el de argán no aparece este problema. Otro aceite que puede presentar este problema, el de las manchas, es el macerado de zanahoria.

 

 

Diferencias de aplicación entre el aceite de rosa mosqueta y el de argán

 

Solo comentaré sus aplicaciones tópicas, sobre la piel.

Ambos aceites son altamente hidratantes y nutritivos, regeneradores y antioxidantes.

Ambos se utilizan para ayudar a combatir de manera eficaz las arrugas y el paso del tiempo: pieles maduras, apagadas, desvitalizadas, prematuramente envejecidas, flácidas.

En mi opinión, el de argán esta más orientado al cuidado de piel seca, muy seca, deshidratadas y descamada y pieles irritadas (eccemas, dermatitis).

Ambos son considerados cicatrizantes, siendo el de rosa mosqueta considerado altamente cicatrizante.

Ambos se aplican para prevenir y suavizar las estrías. Yo utilizaría preferentemente el de rosa mosqueta. Funciona muy bien en la prevención de estrías.

Para potenciar dicha capacidad cicatrizante o antiestrías se suele añadir ae cicatrizantes como el de jara o el de geranio.

La rosa mosqueta se aplica para intentar eliminar manchas, por ejemplo del rostro o debidas al acné. Os paso un video con una fórmula.

 

 

Respecto a la psoriasis, he visto formulaciones con uno u otro aceite

Argán. Se usa para cuidado del cabello y uñas. Las mujeres bereberes lo usaban habitualmente para el cuidado de la piel, cabello y uñas. Se aplica sobre todo para uñas frágiles y quebradizas.

 

En definitiva ambos aceites son altamente regeneradores, reparadores, reafirmantes, tonificantes, revitalizadores.

Yo creo que el de rosa mosqueta presenta mayor capacidad regeneradora y reparadora sobretodo en lo que se refiere a cicatrices, estrías. Se usa preferentemente la rosa mosqueta a nivel dermatológico tras ciertas operaciones estéticas, tratamiento de ciertas quemaduras.

En lo que se refiere a estética en general, ambos aceites se usan indistintamente. Al menos, eso es lo que observo en los preparados de centros de estética, farmacias y herbolarios

 

Sobre todo dependerá de tu tipo de piel y de cada persona, Aunque ambos aceites combinan muy bien, se suele preferir combinar con otros aceites buscando otras propiedades o activos cosméticos.

 

 

Diferencias entre la composición entre el aceite de rosa mosqueta y argán

 

¿En qué se parecen? : Ambos aceites contienen un porcentaje interesante de omega 9 y alta concentración de antioxidantes, destacando la vitamina E.

Diferencias más importantes. El de argán destaca por su alta concentración de omega 6 y de los antioxidantes de la familia de los polifenoles, pero su concentración de omega 3 es escasísima, mientras que el de rosa mosqueta presenta una alta concentración de omega 3 y 6 y también alta proporción de betacarotenos.

Por lo tanto, El de rosa mosqueta presenta un mejor equilibrio de entre los ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Son estos beta carotenos los responsables del color anaranjado.

Recuerda que rosa mosqueta es rosa rugiginosa, la rosa canina que tiene menos omega 3y es mucho más barata.

 

Estabilidad

 

Ambos aceites son sensibles a la oxidación; el de rosa mosqueta algo más, al tener omega 3.

Recomiendo comprar frascos pequeños y una vez abiertos los frascos los guardéis en la nevera.

Como son aceites caros, el de rosa mosqueta algo más, es fácil encontrarlos envasados en volúmenes pequeños, incluso de 15 ml. El de rosa mosqueta de la fotografía es de 15 ml.

 

Adulteraciones

 

Cuidado, sobre todo con la rosa mosqueta. Muchas veces se mezcla con el de rosa canina.

Leer bien la etiqueta.

 

Vídeos del aceite de rosa mosqueta y el aceite de argán

 

Te adjunto los vídeos de ambos aceites para que puedas saberlo todo, de cada uno.