Ha llegado el momento de comprobar el pH de tu cosmético. Has comprado las tiras reactivas y no sabes cómo se usan. En el video que te presento vas a ver como mido el pH del limón, del vinagre de manzana, de una solución de bicarbonato, de mi saliva. Ya verás lo sencillo que és.

¿Qué son las tiras reactivas para medir el pH?

 

Prácticamente todas las tiras de reactivas de pH son muy parecidas. Son un papel tornasol que en función del ph de dicho cosmético adoptará un color determinado. Habitualmente la escala de colores va de un rango cero a 14, siendo el cero el máximo de acidez y 14 el máximo de alcalino,

Una tira de pH es un trocito de papel tornasol con la que puede pedir el valor de pH de un líquido. El material del papel asegura que la tira reactiva muestra un color diferente cuando los pH tienen distinta acidez. La escala oficial de pH varía de 0 a 14, siendo 0 muy ácido y 14 muy básico. Por ello se dice que el valor 7 indica la neutralidad.

Tipos de tiras reactivas

 

Las tiras que te he mencionado anteriormente se usan en general para determinar únicamente el pH de cualquier sustancia líquida. Existen las tiras reactivas para la orina. Éstas aparte de medir el pH de la orina miden otros parámetros como leucocitos, densidad, etc. Se pueden usar para medir y ajustar el pH de tus cosméticos, pero son mucho más caras.

 

¿Cómo leer las tiras de pH?

Tus tiras reactivas deben incluir una gráfica de colores para comparar. Cuando tus tiras hayan terminado de reaccionar, sostenlas a lado de la gráfica y compáralas. Cuando localices el número asociado con el color de la tira, tendrás la lectura de pH.

Una vez introduces el trozo de tira reactiva en el cosmético esperas unos segundos. Entonces te fijas en la escala de colores y comparas el color que tiene ahora la tira reactiva con el de la rueda de colores. . El color más parecido te indicará el pH.

¿Dónde comprar las tiras reactivas para medir y ajustar el pH?

 

Al ser un producto tan estandarizado, las puedes obtener en casi cualquier lugar. Puede ser que hasta en los «chinos». Ojo con la calidad. Han de tener una sensibilidad adecuada, para cada valor de pH. Se ha de diferenciar bien cada color.