¿Hacer una crema base sin usar ningún emulsionante o tensioactivo es posible. Te ofrezco unas recetas de cremas caseras para personas sin experiencia previa. La solución que he encontrado se puede aplicar tanto a una crema base como a una crema hidratante, nutritiva, antiarrugas, etc. Además todos los ingrediente de las fórmulas que te ofreceré pueden presentar certificación ecológica

Fases o partes una crema

Toda crema cosmética contiene como mínimo dos fases o partes. Una es la llamada acuosa, donde se incluye el agua destilada y otros ingredientes miscibles en ella, como los hidrolatos, aloe vera, infusiones, extractos hidroalcohólicos, estractos glicerinados, etc y la otra fase es la llamada oleosa donde encontrarás el o los aceites vegetales, mantecas.

Aparte están los activos cosméticos que irán en una de las dos fases descritas en función de su naturaleza. Si son sensibles al calor, se añaden cuando la crema está a temperatura ambiente (al final de la elaboración de la crema).

Si juntamos ambas fases, la acuosa y la oleosa mediante el uso de una batidora, durante unos minutos ambas fases permanecerán unidas o al menos así lo parecerá. Pero pasado esos minutos iniciales la fase acuosa se diferenciará de la oleosa. Lógicamente la fase oleosa aparecerá flotando sobre la acuosa.

Emulsionante en una crema

Para conseguir que la fase oleosa y acuosa permanezcan unidas (al menos a simple vista, así lo parecerá) utilizamos los emulsionantes. Los que apostamos por la cosmética ecológica estamos de suerte. Hoy en día, es facilísimo encontrar ingredientes para ambas fase y emulsionantes con certificación ecológica: Ecocert, Acene, Bio Vida Sana, Bio Inspecta, Cosmos…

Cada uno de vosotros tendrá sus preferencias, pero hasta hace poco encontrar un abanico de emulsionantes ecológicos era impensables.

Crema base con arcilla y goma xantana

La receta o fórmula de crema que te voy a ofrecer contiene arcilla blanca y goma xantana. La goma xantana es un gelificante. Puedes usar otro gelificante natural o convencional. Lo mismo con la arcilla. No es necesario que sea blanca. Lo más destacable de las arcillas es su composición química y granulometría (tamaño de la partícula). Hay que ir con cuidado no se presenten incompatibilidades y la receta no sea viable.

Te adjunto un vídeo titulado »   » con toda la información. Un saludo.