Elaborar un aceite de masaje para dolores musculares o para contracturas musculares es bien sencillo.

La aromaterapia nos brinda miles de combinaciones. Cada uno de vosotros puede personalizar una fórmula en función de los aceites esenciales y vegetales disponibles.

 

Aceite de masaje para contracturas musculares

 

Aceites esenciales para contracturas musculares

 

Me atrevería a decir que prácticamente todos los aceites de masaje para contracturas contienen aceite esencial de romero q alcanfor; aporta una actividad miorelajante, efecto analgésico y una ligera sensación de calor.

En ocasiones, se sustituye por algún otro aceite esencial con una proporción menor de alcanfor, como el aceite esencial de lavandín o el de espliego, para evitar en parte los efectos adversos del alcanfor, que es una cetona. Por supuesto, en este caso también disminuirá su efecto miorelajante y analgésico.

Habitualmente estos aceites de masaje contienen aceite esencial de Gautheria conocido también como wintergreen, ya que proporciona un gran efecto antiinflamatorio. Presenta un olor característico inconfundible, muy similar al réflex spray. Este aceite esencial, presenta una proporción de salicilato de metilo muy alta, superior al 90%.

Además, presenta propiedades analgésicas y cierta vasodilatación a nivel local aportando cierta sensación de calor.

Si estas contracturas o dolores van a asociados a espasmos, sin duda añadiría aceite esencial de albahaca exótica. Otros aceites esenciales antiespasmódicos son el de pino ponderosa o estragón.

 

Aceites vegetales para contracturas musculares

 

Para facilitar la aplicación durante el masaje y evitar cualquier tipo de irritación cutánea lo mejor es diluir los Aes por ejemplos en aceite vegetal, en una crema base o incluso en una base tipo gel. Si te gustan los aceites vegetales, en mi opinión la mejor es el macerado de árnica o de hipérico, ambos antiinflamatorios. Atención con el de hipérico que es fotosensibilizante.

 

Efecto frío o calor en tu aceite de masaje

 

El aceite esencial de menta piperita o menta de campo aportará sensación de fío. Además, como proporciona un efecto analgésico por su actividad anestésico local de acción prácticamente inmediata.

El aceite esencial de canela aporta sensación de calor, pero atención es dermocáustico. Cuidado con la cantidad que añades.

 

 

Aceite de masaje para dolores musculares

 

Aceites esenciales antiinflamatorios potentes

 

Excelentes aceites esenciales antiinflamatorios

Tres aceites esenciales antiinflamatorios y analgésicos

A parte de los aceites esenciales de gaulteria y romero quimiotipo alcanfor destacaría los aceites esenciales de ylang ylang. Siempreviva amarilla, eucalipto azul, lemongrass laurel, entre otros.

Aceites esenciales descongestionantes

 

Destacaría sobre todo dos: katrafay y jengibre. Yo los añadiría siempre que se presente un hinchazón o retención de líquidos.

Aceites esenciales para dolores relacionados con tensión emocional

 

En muchas ocasiones, los dolores, aunque no te des cuenta de ello, están relacionados con algún tipo de tensión emocional acumulado durante algún tiempo. Nerviosismo, estrés son habituales.

Los aceites esenciales de lavanda y naranjo amargo son ideales para estos casos. Por ello, están presentes en muchos tipos de formulaciones.

 

Aceites vegetales para dolores musculares

Usaría como base los anteriormente comentados, el macerado de hipérico y el de árnica. Pero no han de ser necesariamente éstos. Los aceites esenciales anteriormente nombrados son potentes activos antiinflamatorios y analgésicos.

Quizás con un buen aceite de almendras o avellanas tengas suficiente. Esto lo has de comprobar in situ.

 

Dilución de los aceites esenciales en los aceites de masaje

 

En función de si la zona a aplicar es mayor o menor, del tipo de aceites esenciales escogidos, sensibilidad de la piel de la zona a aplicar, tipo de contractura la dilución será mayor o menor.

Precauciones del aceite de masaje para contracturas o dolores musculares

 

 

Como siempre es necesario consultar y seguir las indicaciones de tu médico antes de empezar cualquier tratamiento. Si deseas aplicarte un aceite de masaje consúltale que tal te iría la fórmula que diseñes y a qué % de dilución.

 

Utilizando los aceites esenciales anteriormente mencionados, lo habitual es que el aceite de masaje se desaconseje durante el embarazo, la lactancia y en niños menores de 9 años.

A parte, cada aceite esencial presenta sus posibles efectos adversos. Has de estudiar en cada caso cuales son las precauciones a tener en cuenta según la composición del aceite de masaje resultante.