El aceite esencial de espliego destaca sobre todo por su eficacia en el cuidado de la piel, es un excelente aceite esencial cicatrizante y fungicida.

Diferencias entre los aceites esenciales de espliego, lavanda y lavandín

 

No confundas el aceite esencial de espliego con el de lavanda ni con el de lavandín. Las tres plantas presentan el mismo género, pero distinta especie. A simple vista se parecen mucho, muchísimo, pero no son la misma planta. Los aceites esenciales obtenidos son distintos, por lo tanto, propiedades y aplicaciones diferentes.

 

¿Espliego o lavanda?

Matojo de espliego

 

Del cruce entre la lavanda y el espliego se obtiene el lavandín. No confundas los tres aceites esenciales. Fíjate bien en su género y especie.

 

Denominación botánica del espliego, lavanda y lavandín

 

Espliego….Lavandula spica (L. latifolia)

Lavandín…Lavandula hybrida (= L burnatii)

Lavanda….Lavandula angustifolia (=L officinalis, L vera)

Observa que las tres son lavándulas (género). Los tres destacan por ser aceites esenciales con una buena tolerancia cutánea.

 

Obtención del aceite esencial de espliego (Lavandula spica)

 

Los 3 aceites esenciales se obtienen por destilación por arrastre de vapor de la sumidad florida.

 

 

Características organolépticas del aceite esencial de espliego

 

 

Es líquido de color trasparente. Presenta un color incoloro o amarillo pálido. Olor alcanforado y expectorante debido a su contenido en eucaliptol. Siempre nos referimos al aceite esencial puro y calidad ecológica.

 

Propiedades e indicaciones del aceite esencial de espliego

 

1. Actividad cicatrizante del aceite esencial de espliego

Para lo mi lo más destacable del aceite esencial de espliego es su capacidad cicatrizante tan extraordinaria, asociado a su efecto analgésico y antiséptico. Por lo tanto, estamos ante un aceite esencial que cicatriza, reduce el dolor y desinfecta. Ello se debe a su contenido en alcanfor y linalol un 10 % y un 40% aproximadamente.

 

Por ello, el AE de espliego está presente en muchas fórmulas destinadas a heridas y quemaduras tanto solares o debidas a una abrasión. Evidentemente me estoy refiriendo a situaciones leves, menores.

 

En ocasiones veréis descrito a este aceite esencial como regenerador. Yo creo que se refieren a su poder de cicatrizar. No creo que se refieran a que sea utilizado como antiarrugas. Yo creo que es más cómodo aplicarse los aceites esenciales de geranio o palo de rosa como activos tónico cutáneos.

2. Antídoto de picaduras venenosas

Parece ser que puede resultar de ayuda en cierto tipo de picaduras venenosas: abejas, avispas, medusas. Observa que he dicho picaduras venenosas, no cualquier picadura.

3. Expectorante

El aceite esencial de espliego contiene 1,8 cineol conocido como eucaliptol. Pero se utiliza poco para fines respiratorios: resfriados, gripes, sinusitis, bronquitis. Se prefiere utilizar por ejemplo los aceites esenciales de ravintsara o Eucalyptus radiata.

4. Ayuda a aliviar el dolor muscular

El AE de espliego se puede utilizar como alternativa al aceite esencial de romero quimiotipo alcanfor que es un excelente relajante muscular debido a su contenido en alcanfor, por lo tanto, interesante para patologías con rigidez muscular. El aceite esencial de espliego presenta un 10% de alcanfor, en muchos casos suficiente.

Tradicionalmente usado en reumatismo articular, artrítis,

5. Fatiga nerviosa

Por último, popularmente se ha usado para liberar las tensiones acumuladas a lo largo del día, sobre todo relacionado con la fatiga nerviosa. En este caso mejor por difusión atmosférica.

Precauciones

Como siempre os recuerdo que lo explicado es de aplicación para adultos.

Los aceites esenciales no deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia. A excepción de algunos de ellos, y deberían ser aconsejados por un médico.

La concentración de los ingredientes de las fórmulas es indicativa; por lo tanto, es conveniente conocer las concentraciones recomendadas en función de la marca que vaya a utilizar.

La información que se muestra en este canal sólo posee carácter meramente informativo y divulgativo y no pretende reemplazar tratamiento médico o prescripción facultativa.

Consulte siempre a su médico antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización, uso y disfrute de las fórmulas, productos, ejercicios o similares contenidos en este vídeo se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.