Los aceites esenciales antiarrugas estimulan la renovación de las células epiteliales, estimulan su metabolismo, van a tensar un poquito la piel y en definitiva van a mejorar el aspecto de la piel.

 

Aceites esenciales para tratar las arrugas del rostro

 

Por suerte tienes a tu disposición un amplio abanico de aceites esenciales antienvejecimiento de precio asequible, eficaces, con notas olfativas bien diferenciadas e incluso con certificación ecológica.

El uso de la aromaterapia te ayudará a restablecer la luminosidad y vitalidad de la piel, aportando un aspecto joven y saludable.  Se trata de escoger los mejores aceites esenciales antienvejecimiento y diluirlos en un aceite vegetal o en tu crema facial preferida para mantener la piel bien nutrida y en definitiva recuperar el tono y elasticidad deseado.

 

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para prevenir y eliminar las arrugas?

 

Deseamos aceites esenciales antiedad que aporten un efecto regenerador, antioxidante, reafirmante, cicatrizante y astringente ideales para pieles en las que se denotan pequeñas arrugas, líneas de expresión y envejecimiento prematuro.

Evidentemente lo mejor será una combinación o sinergia entre ellos, pero no necesariamente. Puedes combinar un aceite esencial reafirmante con otro específico para pieles secas o grasas y así amplias el abanico de beneficios.

No todos los aceites esenciales cicatrizantes son considerados antiarrugas. Por ejemplo, el cedro del atlas es cicatrizante, perno no es usado para paliar signos de envejecimiento.

Para mi lo más importante será el vehículo, crema o aceite vegetal, donde diluirás los aceites esenciales escogidos. Por mucha capacidad anti-rides que tenga un aceite esencial si la piel no está bien nutrida, pocos resultados obtendrás.

 

Lista de aceites esenciales para pieles maduras, sin brillo, estresadas o con arrugas

 

A continuación, voy a ofrecerte una lista de los aceites esenciales tónicos cutáneos más interesantes para el cuidado de tu piel. Yo los denomino aceites esenciales embellecedores.

 

Aceite esencial de mirto (Myrtus comunis cineol):

Uno de mis preferidos. Interesante para tratamiento cotidiano contra la formación de arrugas y líneas de expresión. Destaca su poder regenerador, tónico y astringente cutáneo (reafirmante). Es uno de mis preferidos para cualquier tratamiento antiaging.

Aceite esencial de palo de rosa (Aniba rosaeodora):

Se caracteriza por una altísima concentración de linalol; más de un 80%. Esta molécula es considerada una molécula revitalizante y además presenta capacidad adaptógena. De olor exquisito se encuentra en todo tipo de preparados para el cuidado diario. Popularmente usado para recuperar el equilibrio hidrolipídico de la epidermis. Por ello se encuentra muy presente en preparados para tratar arrugas profundas y para la flacidez tanto del rostro como del cuerpo). Sin duda es un aceite esencial rejuvenecedor.

Aceite esencial de palo de ho (Cinnamomum camphora linalol):

Perfecto sustituto del palo de rosa, si es que te cuesta encontrarlo. Lo único que en mi opinión no presenta ese exquisito olor.

 

Aceite esencial de geranio (Pelargonium asperum):

Presenta una destacable capacidad tónica, astringente, antiinflamatoria y analgésica. Además, junto al aceite esencial de jara presenta una acción antihemorrágica considerable. Buen tónico cutáneo y reafirmante, muy utilizado en tratamientos faciales para combatir las secuelas del paso del tiempo y también en el caso de pieles grasas específicamente en poros dilatados. También es un buen fungicida, junto al aceite esencial de palmarrosa. El aceite esencial de geranio presenta una agradable nota olfativa presenta una ligera acción antiinflamatoria. Muy utilizado en preparados antiestrías y como cicatrizante.

Aceite esencial de jara (Cistus ladaniferus):

Sus propiedades son muy similares a la del aceite esencial de geranio: antihemorrágicas, cicatrizante y tónico, reafirmante y astringente cutáneo. Su olor se considera más masculino que el de geranio.

Aceite esencial de ylang ylang (Cananga odorata):

Reconocida por su fragancia floral realmente exuberante destaca por su capacidad seborreguladora utilizándose tanto para pieles mixtas grasas como para extremadamente secas. Considerado tónico capilar y cutáneo yo lo utilizaría sin duda en aquellas personas que sufren de estrés o tensión nerviosa o que realmente se sienten atraídas por su inconfundible olor.

Aceite esencial de zanahoria (Daucus carota):

Usado como drenante y depurador debido a su contenido en carotol. En dermatología es usado tanto en cuperosis, manchas de envejecimiento e hiperpigmentación). Es tónico cutáneo y circulatorio y antioxidante. En tratamientos para aclarar las manchas cutáneas suele combinarse con el aceite esencial de apio. También es cicatrizante.

Aceite esencial de pachuli (Pogostemon cablin):

Cicatrizante y revitalizante cutáneo. Usado para combatir la flacidez tanto del rostro como el cuerpo. Flebotónico y linfotónico, por lo que es usado para varices, piernas cansadas. Considerado aceite esencial afrodisíaco. Desaconsejado en personas con cáncer hormono-dependientes

Aceites esenciales de incienso, mirra y benjuí:

Sus respectivas resinas se caracterizan por ser cicatrizantes y tónicos cutáneos. De hecho, mayoritariamente se describen como activos antitarrugas y para tratar las estrías.

El aceite esencial de abeto negro obtenido a partir de su oleorresina en determinadas ocasiones es usado para pieles fatigadas, cansadas, estresadas por su efecto tan destacado contra la astenia y estrés crónico. Podríamos decir que el aceite esencial de abeto negro actúa a modo de tónico general de forma que revitaliza. Es un revitalizador energético que será visible en el tejido cutáneo.

Aceite esencial de Sándalo (Santalum album):

Considerado un gran revitalizante, regenerador cutáneo y antiarrugas. Difícil encontrarlo de buena calidad. Debido a la deforestación se cultiva en distintos lugares encontrando diferentes variedades y por lo tanto diferentes beneficios y usos.

Otros aceites esenciales antienvejecimiento

Ojeando fórmulas y tratamientos antiaging o antiedad podrás encontrar otros aceites esenciales, que en mi opinión no presentan una acción propiamente antiarrugas pero evidentemente ayudan a desafiar el paso del tiempo. Son los siguientes:

Aceite esencial de siempreviva amarilla (Helichrysum italicum ssp.serotinum:

Gran descongestionante, antiinflamatorio, cicatrizante, antihematoma. Un excelente comodín para cualquier sinergia.

Aceite esencial de palmarrosa (Cymbopogon martinii var. mota):

Excelente para la hidratación de la piel por falta de agua.

Aceite esencial de naranjo amargo (hojas): Citrus aurantium var. amara:

Usado popularmente para mejorar de la microcirculación cutánea. Espectacular fragancia. Ideal para pieles estresadas, para personas con tensión acumulada.

 

Selección de aceites esenciales para tu cuidado facial antiedad según sus actividades

Para combatir las arrugas faciales de forma eficaz vamos a tener que seleccionar un número determinado de aceites esenciales. Para obtener una sinergia los clasifico en función de sus beneficios y usos:

Aceites esenciales cicatrizantes:

Destacan los aceites esenciales de geranio y el de jara

Aceites esenciales reafirmantes o para combatir la flacidez de la piel:

Muy usados el de geranio, jara y los procedentes de resinas

Aceites esenciales astringentes:

Prácticamente todos los mencionados son tónico cutáneos y astringentes

Aceites esenciales antiestrías:

Destacan el de geranio, palo de rosa y palo de ho.

Aceites esenciales antiarrugas o regeneradores cutáneos:

Los once mencionados considero que son los más importantes. Si tuviera que elegir tres me decantaría por el palo de rosa (o palo de ho), mirto cineol y geranio. Además, por suerte combinan (o por su nota olfativa) muy bien

Aceites esenciales antimanchas:

Se han utilizado para aclarar las manchas, no siempre con mucho éxito el de apio y zanahoria. Muy interesante combinarlos para potenciar su acción. Como vehículo escogería el aceite vegetal de rosa mosqueta junto con el de argán.

Aceites esenciales que mejoran la circulación cutánea:

Sin duda el de siempreviva amarilla

Como has podido comprobar hay muchos aceites esenciales que te ayudarán a mimar tu piel día tras día. Prevenir la aparición de arrugas o incluso eliminarlas dependerá sobre todo de tus hábitos diarios.

AV cicatrizantes: calófilo e hipérico

 

Ya sabes que recomendamos siempre utilizar los aceites esenciales diluidos. Desafiar el paso del tiempo es posible, pero para ello mi consejo es que se diluyan los aceites esenciales en aceites vegetales ecológicos o al menos de primera presión en frío o en una crema antiarrugas.

La concentración de los ingredientes de las fórmulas es indicativa; por lo tanto, es conveniente conocer las concentraciones recomendadas en función de la marca que vaya a utilizar.

Realice siempre un test de tolerancia previo a su uso, aplicando unas gotas en el pliegue del codo.

Los aceites esenciales no deben utilizarse durante el embarazo y la lactancia. A excepción de algunos de ellos, aunque deberían ser aconsejados por un especialista en aromaterapia.

Todo lo expuesto en este vídeo hace referencia al uso de aceites esenciales botánica y bioquímicamente definidos. El modo de empleo hace referencia, únicamente al uso externo, es decir vía tópica, sobre la piel, no sobre mucosas, y para adultos.

La información que se muestra sólo posee carácter meramente informativo y divulgativo y no pretende reemplazar tratamiento médico o prescripción facultativa.

Consulte siempre a su médico antes de empezar cualquier tratamiento. La utilización, uso y disfrute de las fórmulas, productos, ejercicios o similares contenidos en este vídeo se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad del usuario.